Las drogas
Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).
-¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas. Sin embargo, no es una droga nueva.
Sus efectos:Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Los que consumen cocaína en cantidades pequeñas generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. Algunos consumidores sienten que la droga les ayuda a realizar más rápido algunas tareas simples, tanto físicas como intelectuales, mientras que a otros les produce el efecto contrario.
La heroína
La heroína es una droga opiácea (derivada del opio) elaborada a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la vaina de semillas de varias plantas de amapola (adormidera) que se cultivan en el sudeste y sudoeste de Asia, en México y en Colombia. La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa que se conoce como "alquitrán negro".
Sus efectos:Las personas que consumen heroína por lo general reportan sentir una oleada de una placentera sensación de euforia. La intensidad de la oleada de euforia es una función de cuánta droga se consume y con qué rapidez la droga ingresa al cerebro y se fija a los receptores opioides. En el caso de la heroína, la oleada de euforia a menudo está acompañada por un enrojecimiento cálido de la piel, sequedad bucal y una sensación de pesadez en las extremidades. También se pueden presentar náuseas, vómitos y picazón intensa
La marihuana
La marihuana—también conocida como "mota", "hierba", "pasto", "porro", "cacho", "peta" ("pot", "weed", "grass")—es una mezcla de color verde, café o gris de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas del cáñamo—la planta Cannabis sativa. La gente fuma marihuana en cigarrillos hechos a mano ("bareto" o "joint"); muchos usan pipas, pipas de agua (también conocidas como "bongs") o cigarros de marihuana llamados "caños" (usualmente hechos con cigarros vacíos que se rellenan en parte o totalmente con marihuana).
Sus efectos:
-sensación de felicidad, relajamiento o euforia;
reacciones y coordinación más lentas entre los ojos y las manos;
mareos;
percepción distorsionada del tiempo y la distancia;
dificultad para razonar, aprender y recordar;
confusión, ansiedad, pánico o paranoia;
ritmo cardíaco 20 por ciento a 100 por ciento más rápido;
La sintética
-Los cannabinoides sintéticos son compuestos químicos artificiales (fabricados por el hombre) que alteran la mente. Se rocían sobre la materia seca y triturada de una planta para así poder fumarlos, o se venden como líquidos que se vaporizan e inhalan en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos. Estos productos también se conocen como incienso herbal o líquido.
Sus efectos:Los síntomas que provoca esta droga sintética al momento de ser consumida son similares a los del cannabis. Los consumidores reportan haber vivido experiencias como un estado de ánimo elevado, sensación de relajación y alteración en la percepción de la realidad. Algunos casos revelan efectos de tipo psicótico, como angustia, paranoia y alucinaciones.
El éxtasis
Él éxtasis es una droga estimulante que puede causar alucinaciones. Se conoce como droga de diseño porque se creó con el objetivo de hacer que la gente se coloque y tenga subidones. Esta droga es popular entre los adolescentes y los adultos jóvenes que van a salas de fiestas, clubes nocturnos, conciertos y/o "fiestas rave" (de música electrónica).
El éxtasis o MDMA es una sustancia psicoactiva psicodisléptica (o perturbadora), un tipo de sustancias que generan modificaciones de la actividad del encéfalo y provoca alteraciones perceptivas y del estado del ánimo. Por su composición química forma parte junto a la mescalina y otras drogas del grupo de las fenilalquilaminas.
Lsd o éxtasis
El LSD 25 es un líquido incoloro, inodoro e insípido y cuando cristaliza lo hace en forma de prismas puntiagudos, su consumo es por vía oral.
Su fabricación es relativamente fácil, dividiéndose en dosis mediante su disolución en agua destilada y presentado en varias formas: micropuntos (diminutos comprimidos), hojas de papel absorbente con diversos motivos gráficos, divididos en cuadrículas y cada una de ellas es una dosis.
La presentación en el mercado habitualmente tiene una dosis de entre 50 y 400 mcg (microgramos).
Dura alrededor de 5 horas, con un característico cuadro de sintomas, entre los que se encuentran alteraciones de la percepción, mayor vivacidad de los colores y las formas de los objetos, sensibilidad por los detalles, deformaciones de los objetos, distorsiones de la realidad, de las formas, pseudoalucinaciones, alteración en la percepción del propio cuerpo, ideas delirantes y confusión mental.
El cristal
Se puede tomar en forma de pastilla metiéndola en cápsulas de grenetina vacías (se pueden conseguir en la mayoría de las tiendas de alimentos naturistas). Otras personas la mezclan con agua, jugo o soda, o se la añaden al café para tomarla en lo que llaman "biker coffee" (pronunciado 'baiquer cofi' y que literalmente quiere decir café de motociclista). También hay otro método llamado 'de paracaídas' donde se envuelve la metanfetamina en un pedazo pequeño de papel de baño o pañuelo desechable y se traga.
Aumento de atención y reducción de fatiga
Aumento de actividad física
Disminución del apetito y del sueño
Sensación de euforia o “rush”
Aumento de la frecuencia respiratoria
Latidos cardiacos rápidos o irregulares
Hipertermia
Setas o hongos
Las setas alucinógenas pueden ser frescas o secas (deshidratadas). La gente se las toma como drogas comiéndoselas, mezclándolas con alimentos para enmascarar su sabor amargo o bebiéndoselas en forma de infusión.
Los efectos a altas dosis están normalmente caracterizados porque las visualizaciones con los ojos cerrados son significativamente más elaborados y envolventes, revelación espiritual, despertar espiritual, experiencias cercanas a la muerte, pérdida del ego, hablar a algo aparentemente externo, entidades autónomas, respuestas extremadamente emocionales, las memorias reprimidas salen a flote, crisis psicológicas latentes pueden salir a la superficie, incremento del sentido artístico e intenso sentimiento de preguntarse las cosas, conexión, diversión, miedo.
La mefedrona
Es una sustancia química de las catinonas , sustancias químicas emparentadas con las anfetaminas. Sus efectos se sitúan entre los de estimulantes (cocaína, cafeína…) y los empatógenos (buen rollo) de la MDMA. Su uso se extendió desde 2010, por lo que es una droga poco estudiada en humanos y se sabe muy poco acerca de su toxicidad y problemas derivados de su consumo a largo plazo.
Aparece como cristales transparentes o amarillentos. Las formas más habituales de uso son la intranasal y la oral. Algunas personas la utilizan también por vía inyectada o intrarrectal (en enemas). La vía intravenosa es, con diferencia, la que comporta mayores riesgos.
- Aumento de calor: La persona que haya consumido Mefedrona sufre un sobrecalentamiento acompañado de una sudación exagerada que puede llegar a la deshidratación. Las personas que consumen esta sustancia tienden a tener sed, pudiendo incrementar la ingesta de alcohol. Al combinarlo con alcohol puede llegar a producir náuseas.
- Excitación: Hay un aumento del ritmo cardíaco -al que puede poner el riesgo la vida de una persona con problemas cardíacos y/o si además de consumir esta sustancia se combina con otras, como popper y viagra). Además se da un estado de alerta y nerviosismo, euforia o “subidón”. Asi como bruxismo, hemorragias nasales, sinusitis, jaquecas y pérdida de concentración.
Pentedrone
Pentedrone es un estimulante de la clase de catinona que se ha vendido como un medicamento de diseño y se ha encontrado desde 2010 como un ingrediente en una serie de mezclas de "sales de baño" vendidas como máximos legales.
-Efectos similares al mdma
Flefedrona
también conocida como 4-fluoromethcathinone, es un medicamento estimulante de la clase química de catinona que se ha vendido en línea como un medicamento de diseño a partir de 2008.
-Sus efectos son similares a la cocaína
Comentarios
Publicar un comentario